Las infecciones del tracto urinario (ITU) se producen cuando los gérmenes del entorno entran en el tracto urinario y se multiplican de forma que causan dolor o molestias. Puede contraer una infección si tiene algo húmedo, como orina, en la uretra, el conducto que va de la vejiga al exterior del cuerpo. Esto puede ocurrir con cualquier tipo de ITU, aunque todas provocan síntomas similares. La mayoría de las personas padecen al menos una ITU a lo largo de su vida. Aunque algunos casos son leves, muchos son más graves y pueden provocar problemas recurrentes a lo largo del tiempo. Cuando se padece una ITU, es probable notar: necesidad frecuente de orinar a menudo; ardor o escozor al orinar; orina turbia; y dolor abdominal bajo que puede irradiarse a la zona inguinal. Además de los síntomas urinarios, algunos tipos de ITU también pueden provocar sangre en la orina (hematuria), lesiones renales y daños renales que, con el tiempo, podrían derivar en problemas médicos graves. La buena noticia es que la mayoría de los casos de ITU sin complicaciones son fáciles de tratar con antibióticos. Aquí tienes todo lo que necesitas saber al respecto:
¿Cuáles son las causas de una infección urinaria?
Las infecciones urinarias son muy frecuentes, pero no está claro por qué algunas personas las padecen y otras no. Los principales factores de riesgo de padecer una ITU son: tener una vejiga débil (una afección llamada «incontinencia»); tener una uretra anormalmente pequeña; tener una afección que facilite la entrada de bacterias en la vejiga (como una sonda o una colposuspensión, un tipo de cirugía para controlar la incontinencia); o tener una infección de transmisión sexual. Otros factores de riesgo son: estar hospitalizado o en una residencia de ancianos; ser mujer; padecer diabetes; tener problemas renales; y estar embarazada.
Signos y síntomas de la infección urinaria
Algunas personas no presentan ningún síntoma de infección urinaria. Otras refieren: ganas frecuentes de orinar; orina turbia o con un olor extraño; ardor o dolor al orinar; hinchazón o inflamación de la uretra (tracto urinario); dolor o sensación de plenitud en la parte baja del abdomen; sangre en la orina; dolor o presión en la zona de los riñones; dolor de espalda; o fiebre. Otros síntomas de una ITU pueden ser: náuseas; vómitos; mareos; fatiga; dolor muscular; dolores de cabeza; o cambios de comportamiento, como ansiedad o depresión. A veces, las ITU no provocan ningún síntoma. Es importante estar atento a estos signos para poder buscar atención médica en caso de padecerla.