¿Cuál es el santo más fuerte de la santería?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en el linaje de cada santo. Los miembros más antiguos, poderosos y carismáticos de una religión no son necesariamente sus mejores representantes. Si bien es cierto que algunos de los santos más poderosos del mundo descienden de oscuras dinastías africanas, también hay muchos ejemplos en los que los mejores practicantes de una rama concreta de la santería provienen de linajes más ilustres. ¿Qué ramas son las más fuertes? ¿Y qué santos están en sus gargantas? Quizá le sorprenda saber que realmente existe el «santo más fuerte de la santería».

Aunque nos gusta considerarnos una religión moderna y secular, las creencias de los santeros cubanos tienen raíces más profundas y esotéricas que eso. De hecho, el santerismo -la práctica tanto del vodoun como del santo- es una de las religiones más antiguas de África. Practicada tradicionalmente en África Occidental, la santería se considera una de las ramas más oscuras y misteriosas. Comparte sus orígenes con el vodoun (también conocido como «vudú») y se desarrolló más o menos en la misma época.

Pero a diferencia de su pariente menos respetado -que hoy existe sobre todo en Haití o Luisiana-, la santería se centra en las tradiciones yoruba. Se cree que los santos yorubas son tan poderosos que pueden obrar milagros canalizando la «magia» afrocubana a través de sus cuerpos y poderes en objetos o personas. Si se fijan bien, es probable que encuentren algunos

El santo más poderoso de la santería es descendiente del reino de Ogun.

Esto se debe a que Ogun es el «antepasado» de todos los reyes y reinas yoruba. También es el primer rey de Ibadán, la antigua capital de Nigeria. Hay muchos descendientes de Ogun que son muy apreciados y celebrados como santos en la santería. Uno de los más famosos es Ebuka I, coronado «Audu-Ebuka» o «Eburua» rey de Ibadán por el pueblo yoruba en 1960.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *