Ahora que las políticas de teletrabajo, horario flexible y trabajo desde casa son cada vez más comunes, trabajamos desde casa con más frecuencia han ido en alza los centro de negocios Zaragoza. Trabajar desde casa puede tener un impacto positivo en el compromiso y la retención de los empleados al reducir el tiempo de desplazamiento y el estrés, así como al eliminar la necesidad de encontrar espacios separados para el trabajo y la vida personal. Trabajar desde casa no sólo es beneficioso para los empleados, sino que también ayuda a las empresas a contratar personal y reduce los costes inmobiliarios. Sin embargo, trabajar desde casa plantea algunos retos que la mayoría de los empleados no prevén cuando empiezan a hacerlo. En esta entrada del blog se analizarán las ventajas de trabajar desde casa, los retos a los que muchos se enfrentan cuando intentan hacerlo y los consejos para que sea un éxito.
Las ventajas de trabajar desde casa
Trabajar desde casa tiene muchas ventajas. Las principales ventajas son las siguientes: – Reducción del tiempo y los costes de desplazamiento: los empleados de las empresas con políticas de trabajo a distancia pasan menos tiempo desplazándose, lo que puede ahorrarles hasta 40 horas al mes. Este tiempo puede reorientarse hacia el trabajo, la familia u otros intereses. – Beneficios para la salud – Trabajar desde casa puede tener un impacto positivo en la salud de los empleados al reducir el estrés. Los empleados que trabajan a distancia tienen menos probabilidades de estar privados de sueño que los que se desplazan al trabajo, lo que puede causar fatiga y un mayor riesgo de accidentes. – Mayor productividad: los estudios demuestran que los empleados que trabajan desde casa son más productivos que los que se desplazan al trabajo. Los empleados que trabajan desde casa suelen estar más contentos y sanos, lo que puede dar lugar a mayores niveles de productividad. – Mayor compromiso – Trabajar desde casa puede ayudar a los empleados a crear un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada y evitar el agotamiento. Los empleados que trabajan desde casa están más comprometidos porque no tienen que dedicar tiempo a los desplazamientos y a la instalación y desinstalación en la oficina. – Reducción de las emisiones de carbono – Trabajar desde casa reduce las emisiones de carbono porque los empleados no tienen que desplazarse a la oficina. Cuando las empresas ofrecen opciones de trabajo a distancia, esto puede ayudar a reducir la huella de carbono a largo plazo porque puede reducir potencialmente la cantidad de empleados que se desplazan a la oficina.
Ventajas organizativas de trabajar desde casa
Hay muchas ventajas organizativas en tener políticas de trabajo a distancia. Por ejemplo, puede ayudarle: – Atraer a los mejores talentos – Algunos empleados prefieren trabajar desde casa, lo que puede hacer que estén más interesados en su empresa. Cuando empresas como Amazon, Yahoo y otras aparecen en los titulares por tener políticas de trabajo a distancia, atraen mucha atención, así que tiene sentido que usted pueda atraer más talento haciendo lo mismo. – Reducir la rotación de empleados – Las tasas de rotación pueden aumentar si a los empleados no les gusta el entorno de la oficina. Si tiene políticas de trabajo a distancia, puede reducir las tasas de rotación porque puede contratar a empleados a los que no les gusta el entorno de la oficina y quieren trabajar desde casa. – Reducción de los costes inmobiliarios – Los costes inmobiliarios son elevados; por lo tanto, tiene sentido reducirlos. Tener políticas de trabajo a distancia puede ayudarle a reducir los costes inmobiliarios porque no necesita proporcionar a los empleados un espacio de oficina. – Aumenta la productividad – Los empleados que trabajan desde casa suelen ser más productivos que los que se desplazan a la oficina. Puede ayudarle a aumentar la productividad en todos los niveles de la organización.
Beneficios para los empleados de trabajar desde casa
Hay muchos beneficios de trabajar desde casa, entre los que se incluyen: – Mayor satisfacción laboral: los empleados que trabajan desde casa suelen estar más satisfechos con su trabajo. Trabajar desde casa puede ayudarle a retener a los empleados al mejorar su satisfacción con el entorno laboral. – Mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada – Trabajar desde casa puede ayudar a los empleados a crear un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada porque no tienen que preocuparse por los desplazamientos, tienen más control sobre su tiempo y no tienen que lidiar con la política de la oficina. – Reducción del estrés – Los empleados que trabajan desde casa declaran tener menos niveles de estrés que los que se desplazan a la oficina. Trabajar desde casa puede ayudar a reducir la cantidad de días de enfermedad y mejorar el compromiso de los empleados.
Desafíos de trabajar desde casa
Trabajar desde casa plantea algunos retos. Los principales son los siguientes: – Aislamiento – Algunos empleados que trabajan desde casa experimentan sentimientos de aislamiento. Por lo tanto, debe fomentar y facilitar la colaboración entre los miembros del equipo que trabajan a distancia. – Distracciones – Algunos empleados que trabajan desde casa experimentan distracciones, como la falta de estructura, el silencio y el exceso de tiempo, que pueden afectar a la productividad. Puedes ayudar a los empleados a seguir siendo productivos creando expectativas claras para ellos y ayudándoles a evitar las distracciones. – Falta de feedback – Algunos empleados que trabajan desde casa no reciben suficiente feedback, lo que puede afectar a su desarrollo. Puedes superar este problema proporcionando una retroalimentación más frecuente, fomentando la retroalimentación constructiva y utilizando una variedad de métodos de comunicación. – Identidad del equipo – A algunos empleados les preocupa que las políticas de trabajo a distancia puedan afectar negativamente a la identidad del equipo. Puede evitarlo haciendo que los empleados participen en los debates sobre las políticas de trabajo a distancia y celebrando reuniones periódicas del equipo.
Consejos para que trabajar desde casa sea un éxito
Cuando pongas en práctica las políticas de trabajo a distancia, debes seguir estos consejos para asegurarte de que sea un éxito: – Establezca expectativas claras: los empleados que trabajan desde casa tienen el potencial de ser más productivos, pero sólo si usted establece expectativas claras para ellos. Asegúrate de establecer expectativas claras para los empleados que trabajan a distancia para evitar malentendidos y frustraciones. – Cree una estrategia de comunicación eficaz: debe fomentar la comunicación entre los miembros del equipo que trabajan desde casa y los de la oficina. Asegúrese de crear una estrategia de comunicación eficaz que funcione para ambos tipos de miembros del equipo, para que la comunicación siga siendo fluida. – Evaluar la política – Las políticas de trabajo a distancia no funcionan en todas las empresas, por lo que es necesario evaluar la política de vez en cuando para ver si está funcionando. Si no es así, puedes hacer ajustes para que funcione.
Las conclusiones de trabajar desde casa
Trabajar desde casa puede tener muchos beneficios, pero también tiene algunos retos. Es importante crear una estrategia de comunicación eficaz y establecer expectativas claras para que sea un éxito.